¿Por qué es importante Agronegocios?

El Unidad de Agronegocios es un programa permanente de Proyección Social, vinculada al CITAM, que busca contribuir con el desarrollo de los agronegocios y el fortalecimiento Agroempresarial del sector agropecuario y agroindustrial en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.

Así mismo, desde esta Unidad, se atienden a diversos sectores de la comunidad (ADESCOS, iglesias, cooperativas, instituciones públicas, etc.) con asistencias técnicas y apoyo institucional; y se ejecutan acciones en favor del medio ambiente.

La Unidad de Agronegocios tiene sus orígenes en el año 2005, cuando el Ministerio de Agricultura decide crear diez centros de este tipo. Al inicio, los centros fueron manejados por CARE de El Salvador, CRS-UCA y Tecnoserve (esta última fue la encargada del centro ubicado en Sonsonate), pero en un lapso de dos años debían y fueron cedidas a instituciones locales.

A mediados del año 2007 comienza un proceso de transición y el centro pasa a ser administrado con fondos de la Universidad de Sonsonate. A través de un convenio, Tecnoserve entrega los recursos del centro a la Universidad, y esta, se compromete a garantizar la continuidad de dicho proyecto.

Es así, como en el año 2008, el Centro de Agronegocios inicia formalmente sus operaciones en una oficina ubicada en la segunda planta del edificio “A” de la Universidad, con el Ing. José Adolfo Pacas como coordinador. En el 2023 pasa a ser la Unidad de Agronegocios, bajo la coordinación del Ing. Diego Antonio Valle Hernández, ejecutando los diferentes proyectos, asistencia y actividades. En ocasiones, debido a la magnitud o naturaleza del proyecto o actividades, la Unidad se apoyo con estudiantes en Servicio Social o voluntarios, los cuales contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades.

Servicios

Entre los servicios que ofrece la Unidad de Agronegocios se encuentran capacitaciones, asistencia y asesoría técnica agrícola y agroindustrial en diversos temas, como, por ejemplo: producción y comercialización.

Además, desde la Unidad de Agronegocios, se llevan a cabo actividades y proyectos como: campañas de educación y preservación ambiental, agromercados, viveros y campañas de reforestación, seguridad alimentaria, etc.