Noticias

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2019


XI Congreso de Investigación de Cátedra

Del 12 al 15 de noviembre de 2019









Ir arriba

Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2019


Leer, "Un Arte Superviviente"

Entre libros y charlas se desarrolló la jornada inicial de la Primera Expo Feria del Libro Académico celebrada el pasado jueves 24 de octubre a las 3:00 pm en el Auditórium del Museo Nacional de Antropología (MUNA) David J. Guzmán. La iniciativa fue impulsada por la “Red de Editoriales Académicas y Científicas de El Salvador” seguidamente apoyada por diferentes instituciones gubernamentales, personalidades literarias y universidades de prestigio de todo el país.


Convergen autoridades, personajes literarios y editoriales para dar un salto de calidad en la actividad editorial científica de El Salvador



La USO también estuvo en el lugar, representada por un selecto equipo de colaboradores integrado tanto por autoridades de la universidad como por estudiantes que destacan con su arte, música y cultura, estos últimos se encargaron de aportar al evento el agradable ingrediente musical.

Grupo universitario de música andina "Yulutepet"


Al finalizar las ponencias, como acto protocolario, se abrió paso al corte de cinta el cual fue hecho por mano de los protagonistas.

Representantes de las universidades inaugurando la Primera Expo Feria del Libro

Cada universidad participó colocando su stand de libros que sirvió para dar a conocer la diversidad literaria que cultiva a los estudiantes que forman parte de la fuerza intelectual en proceso de aprendizaje y crecimiento académico.

Roberto Turcios escritor salvadoreño acompañando a la Licda. Karen Escalante en el stand de libros (USO)

Durante el desempeño de la jornada hubo tiempo para conversar con los presentes, entre ellos el escritor salvadoreño Roberto Turcios quien destacó lo siguiente: “necesitamos una actualización continua de conocimientos, no podemos encarar los desafíos personales, sociales o retos políticos sin la adquisición de estos... quien diga que la educación no es necesaria le hace un halago inmerecido a la ignorancia”.

Roberto Turcios autor del libro "Los Primeros Patriotas".

Fueron muchos los invitados ilustres que desfilaron en el stand de libros de la Universidad de Sonsonate, con el interés de encontrar lectura de calidad quedando muy satisfechos con los títulos que estaban en exhibición, uno de ellos fue el Dr José Heriberto Erquicia, actual Director General de la Dirección de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones del Ministerio de Cultura.

Licda. Karen Escalante (USO) le acompaña el Dr. Heriberto Erquicia


El Dr. Erquicia explicó cuál es la función de las editoriales: “En la actualidad todas las editoriales tienen el desafío de cultivar el hábito de la lectura, enseñar a los niños y adolescentes a través de este tipo de talleres es bueno, pero también es esencial descentralizar estas actividades y llevarlas hacia todos los departamentos del país, para ello es indispensable contar con el apoyo de las universidades pues así la misión de crear estos hábitos resulta más eficaz”.

Dr. Heriberto Erquicia representante del Ministerio de Cultura.


En el marco de las conferencias científicas de la feria, los investigadores Máster Glenda Yamileth Trejo y el Lic. José Mauricio Vega, presentaron la investigación “Creencias y prácticas sobre sexualidad en adolescentes”

Máster Glenda Yamileth Trejo docente e investigadora en la USO.


De esta manera sucedieron los acontecimientos durante la Primera Expo Feria del Libro Académico, es importante mencionar que, con la presencia de la Universidad de Sonsonate en tal evento, se ratifica el continuo apoyo que la institución académica provee con miras a crear o respaldar los espacios abiertos para la promoción del crecimiento cultural al que cada individuo dentro de la Sociedad tiene derecho.

Ir arriba

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2019


USO proyectándose a nivel internacional

II Encuentro Académico Internacional de Universidades, entre el Centro Universitario de Sur Occidente “CONSUROC” de la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad de Sonsonate USO.


En el actual contexto globalizado, el intercambio educativo internacional y explorar nuevas culturas es vital para favorecer el flujo de ideas y dotar a los estudiantes de herramientas útiles para el pleno desarrollo de su potencial académico y personal. Es en ese sentido que la Universidad de Sonsonate y el Centro Universitario de Sur Occidente de la Universidad San Carlos vienen realizando este intercambio, que más que académico, también intercambian experiencias, ideas, actividades deportivas, que buscan sobre pasar las barreras culturales para llegar a futuros acuerdos que vayan más allá, es decir; llegar a convenios de internacionalización, de colaboración en lo académico, investigación y desarrollo científico tecnológico, como lo mencionó el Director del Centro de Agronegocios y organizador del encuentro académico, Ing. José Adolfo Pacas “Este encuentro académico internacional entre ambas instituciones viene a darle seguimiento y fortalecer las relaciones que hemos creado a lo largo de los años. En esta ocasión sentamos las bases para iniciar el proceso y hacer los trámites necesarios para establecer acuerdos que darán forma a un convenio que abarque la internacionalización académica, investigación y proyección”.

Para dicho encuentro, la USO apoyó a 55 estudiantes y 6 catedráticos, de los cuales destacó la alumna Krissia Leticia López Acosta, de quinto año de Ingeniería en Agronegocios, por su conferencia sobre la investigación en “La Granja Penitenciaria de Mujeres de Izalco y su impacto en aspectos tanto económicos como ambiental y educativo”, quién dijo sentirse satisfecha de esta experiencia “Para mi esta fue la segunda participación y me siento satisfecha de la experiencia. Debo decir que ambas ocasiones nos han recibido bastante bien, los docentes y estudiantes fueron bastante accesibles. De esta experiencia, además de mi ponencia, me quedo con haber convivido con mis compañeros, catedráticos tanto de aquí como de allá y que es una oportunidad para abrir brechas, para aprender y explorar nuevas ideas”.

Este tipo experiencias son muy enriquecedoras para catedráticos y estudiantes, pues proyectan a nivel internacional, es por ello que la USO seguirá trabajando, apoyando estos encuentros internacionales y apostando por el crecimiento de sus alumnos.


Ir arriba

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2019


Abordando el vuelo hacia el progreso

Cuando viajar toma un valor instructivo


Desde muy temprana edad se acostumbra incluir en el programa educativo actividades recreativas fuera del aula, con el fin de que el estudiante pueda tener experiencias que le ayuden a crecer a través del estímulo de sus habilidades cognitivas para obtener un rendimiento académico eficiente.

Esta buena práctica no debe detenerse sin importar el nivel de estudio o edad que el alumno tenga, en la Universidad de Sonsonate lo tenemos muy en claro y por ello impulsamos a nuestros alumnos a participar en diferentes talleres, congresos y convenciones para que tengan contacto con “agentes evolucionados” que aporten a su intelecto, tal como lo dice Kevin Pleitez estudiante de quinto año de la carrera de ingeniería:

“He participado en el CONESCAPAN por dos años consecutivos como ponente, lo que más me gusta de estos eventos es que incentiva a los estudiantes de ingeniería a investigar y escribir artículos, me gusta mucho socializar con personas que tienen intereses similares a los míos pues aprendo mucho de la trayectoria que se recorre en otros países”.

Para la USO es muy importante que los estudiantes talentosos sigan aumentando su conocimiento, estamos conscientes de ello y es por eso que nos convertimos en un tipo de “sponsor” de las metas que cada alumno dedicado se traza y pretende alcanzar dentro del proceso de crecimiento que la universidad le provee, así lo explica Claribel Monge estudiante de tercer año de la carrera de ingeniería y sistemas:

“Me gustó mucho participar en el CONESCAPAN COSTA RICA 2019, considero que nuestra universidad tiene mucho potencial pues fuimos un número considerable de estudiantes, de hecho ganamos el premio por ser la comitiva más numerosa nivel de país, nosotros como USO llevamos ocho proyectos aplicables en diferentes áreas que fueron previamente aprobados por los organizadores del congreso en Costa Rica y eso para mí dice mucho del nivel académico que se nos imparte, estoy agradecida por el apoyo que la Universidad nos dio, ha sido una experiencia que llevaremos en nuestra mente durante toda la vida”.

Los aliados son necesarios, si somos su -Alma mater- también seremos los principales promotores en su formación profesional, tomamos muy en serio esta responsabilidad, contamos con docentes calificados y con vocación en la enseñanza para que los alumnos logren resultados óptimos de todo lo aprendido, esta verdad fue comprobada por Georgina Granados estudiante de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales:

“Desde el momento que enviamos nuestros proyectos para ser evaluados y poder participar en el CONESCAPAN COSTA RICA 2019, los nervios en el grupo y mi persona se hicieron sentir muy fuertes pues sabemos que para este congreso se evalúan muchas propuestas de varias universidades que se destacan en la carrera, pero esos nervios quedaron atrás cuando recibimos la notificación que habíamos calificado, celebramos casi de inmediato por tan solo el hecho de ser tomados en cuenta pues lo consideramos un gran triunfo que hace sentirnos orgullosos de los docentes y de la Universidad a la que pertenecemos”.

Sin duda fue una experiencia nutriente de conocimiento para nuestros jóvenes representantes, ahora tenemos una razón más para seguir auspiciando el espíritu del progreso que cada uno de ellos tiene, donde surja otra oportunidad la USO dirá presente.


Ir arriba

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2019


La Universidad de Sonsonate apuesta por la Industria 4.0

Con el compromiso de desarrollar el potencial intelectual y tecnológico surge el Laboratorio de Máquinas Inteligentes LMI.

Hablar de robótica en países como Japón, EEUU o Alemania es abordar temas de conocimiento común y casi cotidianos, sin embargo, en un país como el nuestro, la realidad viene a exponer un panorama diferente, donde los agentes principales que ejecutan proyectos industriales de inteligencia avanzada se plantean como precursores de esta ciencia, dentro de una sociedad que aún desconoce muchas de sus aplicaciones, aunque las emplee durante sus jornadas comunes.

En la USO surge un proyecto vanguardista que busca desarrollar potencial académico industrial de los estudiantes, que no tan solo sepan cómo utilizar "herramientas sofisticadas" sino que también puedan diseñarlas partiendo desde operaciones matemáticas hasta la construcción física de las mismas.

"Existe una tendencia en nuestro país que promueve la actualización de todos los sistemas de producción, por lo que en nuestra visión incluimos el objetivo de prestar servicios de consultoría y asesoramiento tecnológico. Además, queremos lograr convenios con empresas que tengan la necesidad de optimizar su producción, puesto que la robótica puede aplicarse en diferentes industrias tales como: agrícola, farmacéutica y alimentaria por mencionar algunas. No es necesario reinventar la rueda, pero estoy convencido que debemos fomentar y hacer prevalecer el espíritu innovador en los estudiantes contra el consumismo intelectual" esto explicó el Ing. César Morales, Máster en Seguridad Informática y Sistemas Inteligentes e investigador y precursor del "Laboratorio de Máquinas Inteligente LMI"

Son tiempos de avances tecnológicos acelerados y significativos, como universidad, la USO está fortaleciendo el contenido de las carreras afines, habilitando espacios de investigación que estimulan el crecimiento e interés en los estudiantes, los cuales para involucrarse en este proyecto son evaluados previamente a través de pruebas de inteligencia para medir sus capacidades, puesto que las disciplinas que se emplean son: física, electrónica de potencia, matemática, dinámica, sistemas digitales, control numérico, desarrollo de software en múltiples lenguajes como Java, C++, plataformas de Android, entre otras. Son los alumnos quienes desarrollan los controles de motores, adquisición de datos por "visión artificial" y las apps que se requieren para la ejecución de las maquinas inteligentes.

“Las líneas de investigación que se están desarrollando en el Laboratorio de Máquinas Inteligentes LMI se enmarcan con la visión de la Industria 4.0 en temas relacionados como Robótica, Inteligencia Artificial, Sistemas inteligentes en máquinas e Impresión 3D” agregó el Ing. César Morales.

Con esto se promueve el diseño, desarrollo y constante mejoramiento de hardware y software de sistemas robóticos cartesianos Multi-Eje, mediante el estudio de implementación de visión artificial; basado en el análisis matemático de un diseño mecánico simple y el desarrollo de algoritmos de control cinemático para la sincronización de ejes de "Robots Cartesianos" y del seguimiento de trayectorias preprogramadas o calculadas mediante software con sistema de visión artificial para la extracción de datos.

El compromiso de formar profesionales capaces está muy latente dentro de la misión de la Universidad y por ello continúan robusteciendo la investigación de tecnologías que son de uso cotidiano, pues resultan de mucho provecho para el desarrollo, crecimiento y avance de la sociedad salvadoreña.



Ir arriba




© 2014 Universidad de Sonsonate - USO. · Privacy · Terms

Calle Ing. Jesús Adalberto Díaz Pineda y Avenida Central Final Colonia 14 de Diciembre, Sonsonate, El Salvador C.A.
Teléfonos. 2429-9500, 2429-9225,tele-fax 2429-9503 y 2429-9526
e-mail: informacion@usonsonate.edu.sv

Volver Arriba