Unidad de Investigación

Ser una Unidad de Investigación en el 2015 reconocida en las comunidades académicas y sociales, por su contribución a la generación, adaptación y transferencia de conocimientos útiles para la solución de problemas de El Salvador.

Somos la Unidad de Investigación que promueve y sistematiza la cultura de investigación de manera interactiva, multi e inter disciplinaria y en vínculo con las comunidades académicas y sociales del país, para propiciar la creación, adaptación, generación y transferencia de conocimientos que se constituyen en alternativas viables e innovadoras ante problemas y expectativas prioritarias para El Salvador.

  • Excelencia
  • Equidad
  • Responsabilidad
  • Ética
  • Solidaridad
  • Planificar y organizar la investigación institucional con estrategias que involucren al personal docente y ofrezcan utilidad para el contexto -inmediato y académico científico.
  • Favorecer la formación y estímulo de docentes investigadores para que apoyen el esfuerzo institucional con un buen nivel técnico-científico y una actitud positiva.
  • Garantizar que los procesos de graduación tengan relevancia, aplicabilidad, impacto y articulación con el resto de funciones institucionales.
  • Realizar estudios básicos, generar y analizar información que favorezca la toma de decisiones institucionales.
  • Mantener una observación permanente de monitoreo e indagación de la realidad circundante y en especial, sobre y con aquellos sectores de interés para la Universidad.
  • Difundir eficiente, oportuna y ampliamente los resultados de la investigación científica, tecnológica y humanística de la Universidad y de otras instancias con el interés de construir una cultura de información y uso de ella.
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Política general: Se promoverá una cultura investigativa y se influirá de manera directa en la docencia y la proyección social, como expresión de una constructo integral del trabajo académico. Se enfatiza en la promoción-difusión-publicación del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, basada en proyectos que prioricen el desarrollo del municipio, de la empresa privada de diferentes niveles y categorías económicas – como PYMES, MYPIMES y organismos oficiales.

Políticas específicas:

  1. Formación del personal docente para que se integre a esfuerzos investigativos relevantes y de calidad.
  2. Procuración de normas, procedimientos y recursos pertinentes, para la realización de la función investigativa que enmarcan los estándares legales y de calidad.
  3. Integración de la investigación con las otras funciones básicas y todas estas con el contexto regional y nacional en el que la Universidad actúa.
  4. Difusión de las producciones investigativas dentro y fuera de la Universidad, usando variados medios que ayuden a compartir el conocimiento generado y al posicionamiento y credibilidad de sus investigadores.
  5. Generación de informaciones relevantes para consumo interno u orientado a la toma de decisiones de los organismos académicos, administrativos y de gobierno en la USO.
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La agenda de investigación de la USO tendrá una vigencia de 3 años y se realizará a través de consultas con diversos sectores y la revisión de documentos generados en el país por parte de sus instituciones claves, para así recoger los desafíos fundamentales de la sociedad salvadoreña y de su desarrollo.

La agenda tendrá dos niveles bien definidos:

  • El institucional, que atiende investigaciones diversas y que no están atadas a las especialidades de las áreas del saber ofrecidas por la universidad. Se trata de un nivel pragmático y coyuntural en el que se pueda obtener provecho con las alianzas interinstitucionales o contrataciones de servicios.
  • El de las facultades, en este nivel se asumen estudios ligados con las áreas de formación profesional determinadas por el MINED. En este nivel, se definen de 2 a 3 líneas de investigación por cada facultad.

Los estudios de esta agenda se concentrarán territorialmente, al menos en un primer momento, en el Departamento de Sonsonate y/o Zona Occidental. Esta delimitación obedece a la disponibilidad de recursos generales y de personal idóneo para el desarrollo de un trabajo eficaz; además, se determina por la necesidad de ser racionales y generar credibilidad.

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  1. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR EMPRESARIAL
  2. Esta línea de investigación se concentra en estudiar las condiciones del sector empresarial sonsonateco en el marco de la globalización de la economía nacional y los posibles cambios en las políticas hacia el sector.

    Las investigaciones realizadas por el personal de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales, la Unidad de Investigación de la USO y los procesos de graduación se orientarán a la realización de estudios sobre: las actuales condiciones productivas y de calidad de las empresas, las iniciativas estatales o privadas que pretendan el fortalecimiento de ambas.

    Interesa estudiar las experiencias exitosas y no exitosas en materia de instalación y desarrollo de procesos de calidad y productividad; estrategias para mejorar la calidad y la productividad de la mediana, pequeñas y micro empresas; la productividad y calidad empresarial ( de los procesos, productos, de responsabilidad con el medio ambiente, estrategias para mantener la calidad en tiempos de crisis; la administración de los sistemas de calidad total, el control de la calidad: sus métodos y la eficiencia de éstos, los costos en la calidad, los sistemas de gestión integrados de la calidad como por ejemplo: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, los factores internos y externos que afectan la productividad de las empresas sonsonatecas, las acciones que están tomando las empresas para elevar su productividad, etc.

    Además esta línea de investigación está ligada a la Facultad de Ciencias Jurídicas, para que esta pueda conocer el entorno legal en el que se desarrollan las MYPES, con el fin de diseñar y proponer los instrumentos jurídicos que les garanticen su organización y funcionamiento. Se toma en consideración que aproximadamente el 60%, de la población económicamente activa, depende del sector informal representado en las MYPES, lo que de acuerdo a la situación financiera global, determina el apoyo al fortalecimiento de las MYPES, dado que forman parte importante del soporte a las economías locales y garantizar la supervivencia de este importante segmento poblacional. De hecho las MYPES, se perfilan como un componente de la política de desarrollo del Estado salvadoreño.

  3. FORMACION DE CAPITAL HUMANO EN Y PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE SONSONATE
  4. Esta línea de investigación está orientada al estudio de la educación formal y no formal en el departamento de Sonsonate y su relación con las expectativas de desarrollo socioeconómico que expresan diversos sectores productivos. Las investigaciones realizadas por el personal de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales, la Unidad de Investigación de la USO y los procesos de graduación se orientarán a realizar estudios sobre: los perfiles integrales de los municipios en materia educacional, es decir, se intentarán trabajos que exploren las necesidades y los niveles educativos de la población, sus competencias, los equipamientos socioeducativos comunitarios y los usos que presta; la oferta actual y proyectada de educación formal y no formal, la calidad de los procesos asumiendo la tesis de que la educación pertinente puede favorecer el desarrollo.

    Adicionalmente, interesa la indagación sobre temáticas ligadas al éxito educativo, es decir, el desarrollo de competencias básicas, la formación de los maestros/as y/o facilitadores, la disponibilidad y pertinencia de recursos educativos, cómo se desarrolla una escuela eficaz y en permanente mejora, otros relacionados.

  5. DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD
  6. La línea de investigación será desarrollada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, pretende determinar el nivel de conocimiento y de aplicación de los derechos humanos en la niñez y en los jóvenes, en el país y especialmente en la zona occidental y Sonsonate. Es de interés, estudiar la situación y el cumplimiento de los Derechos Humanos de la niñez y juventud; las oportunidades existentes para que la norma jurídica proteja efectivamente el interés y el derecho de este sector de la población. Se estudiará la educación, la escuela, la familia y el ambiente comunitario en el que se materializan los derechos humanos de niñez y juventud.

  7. MEDIO AMBIENTE Y USO DE TECNOLOGIAS LIMPIAS
  8. Esta línea de investigación se concentra en el estudio de la conservación y restauración del medio ambiente, mediante el uso de tecnologías limpias que permitan la sostenibilidad de las empresas sonsonatecas y de los productos que emergen de ellas.

    Las investigaciones realizadas por el personal de Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales, la Unidad de Investigación de la USO y los procesos de graduación se orientarán a la realización de los estudios sobre: diagnósticos actuales sobre la situación del medio ambiente y las tecnologías usadas por la empresa para desarrollar su producción, factibilidad de reconvertir los procesos y tecnologías usadas por las empresas en función de favorecer el medio ambiente, implicaciones ( costos, salud y otros) de la contaminación industrial; el cumplimiento a las regulaciones y fiscalizaciones a nivel nacional en pro- del medio ambiente, alternativas para el manejo de las emisiones contaminantes y de manejo de residuos; estado actual del uso de tecnologías limpias, experiencias nacionales e internacionales exitosas en producción limpia con posibilidad de adaptarlo a la situación de la empresa sonsonateca y de la zona occidental.

  9. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS
  10. La línea es desarrollada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales, se concentra en estudiar las variadas maneras para el desarrollo de desarrollo de trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático a fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluidos el conocimiento del ser humano.

    En esta línea de investigación, se pretende que el conocimiento teórico desarrollado en las ciencias de la Ingeniería sea un insumo para promover el desarrollo de tecnología tangible e intangible, utilizando el aporte intelectual de los más competentes y la experimentación como técnica.

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