Facultad de Economía y Ciencias Sociales

Ser reconocida en el medio educativo, social y empresarial del país, por su compromiso técnico y científico en la formación de profesionales capaces de generar cambio y desarrollo sostenido.

Formar profesionales de la educación y ciencias empresariales que requiere la sociedad y el entorno, justos, competitivos y comprometidos con la realidad nacional y el desarrollo humano sostenible, abierto y gestor del cambio por medio de la docencia, investigación y proyección social.

Ir arriba

Formación

2002- 2003 Máster Especializado en Finanzas

Escuela de Alta Dirección y Administración. EADA. Barcelona, ESPAÑA.

Formación Complementaria

  • 2019 Diplomado en Educatrónica. USO – Centro del Pensamiento de Redes Neuro-Educatrónicas
  • 2014 Diplomado en Formulación De Propuestas De Crédito Banco de Desarrollo De El Salvador. BANDESAL
  • 2011 Diplomado en Finanzas Instituto Salvadoreño De Contadores Públicos
  • 2009 Diplomado Superior en Finanzas y Negocios Internacionales Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
  • 2008 Diplomado Superior En Contaduría Pública Universidad Centro Americana José Simeón Cañas

Experiencia Laboral

  • Decano Facultad de Economía y Ciencias Sociales, Universidad De Sonsonate. Abril 2018 a la Fecha
  • Gerente Financiero, Alcaldía Municipal De Sonsonate Octubre 2015 a abril 2021
  • Coordinador Proyectos, TX El Salvador, S.A. De C.V. Julio 2014 a agosto 2015
  • Tesorero, Alcaldía Municipal de Sonsonate Enero 2007 a julio 2014
  • Gerente Administrativo Programa Escuela De Empresas, (Programa de Cooperación Internacional / FISDL) Mayo 2004 a diciembre 2006
Ir arriba

Formación

Maestría en Educación con Especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos,

graduada con doble titulación de la Universidad Miguel de Cervantes Saavedra de España y la Universidad Internacional Iberoamericana de México.

Formación Complementaria

  • Diplomado en Neuropsicología del Aprendizaje del Centro de Pensamiento en Redes Neuroeducatrónicas de Colombia.
  • Diplomado en Educatrónica del Aprendizaje del Centro de Pensamiento en Redes Neuroeducatrónicas de Colombia.

Experiencia Laboral

  • Directora de la Escuela de Educación, Universidad De Sonsonate.
Ir arriba

Descripción de la Carrera

El estudio de la administración se enmarca en el contexto de la economía globalizada y su misión es formar recurso humano capacitado en la categoría económica, la investigación científica y el manejo de la categoría apropiada, necesario para el desarrollo económico-social sustentable.

Campo de Acción Profesional

El profesional en Administración de Empresas puede desenvolverse en puestos de gerente: general, de mercadeo, de ventas, financiero, administrativo, recursos humanos o como asesor y consultor de empresas.

Descripción de la Carrera

La Licenciatura en Contaduría Pública tiene como finalidad la formación y preparación teórico-práctico de profesionales capaces de utilizar e interpretar los sistemas de información financiera y el conocimiento de la contabilidad, para el manejo de costos, que posibilitarán una oportuna y acertada toma de decisiones en la empresa, coadyuvando a optimizar el desarrollo y funcionamiento de su actividad.

Campo de Acción Profesional

El profesional de esta carrera podrá desempeñarse como: auditor interno o externo en empresas públicas y privadas, asesor contable de empresas públicas o privadas, contador general, contralor, asesor fiscal, auditor fiscal.

Descripción de la Carrera

La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiende a la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo científico tecnológico y pedagógico del país; por lo tanto procura para ellos una fundamentación teórica y metodológica de la calidad educativa nacional, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores para un desempeño eficiente en el área educativa de su especialidad. Basado en el principio de acción-reflexión-acción, se realiza una práctica profesional en donde se contrasta la teoría con la realidad educativa.

Campo de Acción Profesional

TÉCNICA PEDAGÓGICA:

Los(as) Licenciados(as) en Ciencias de la Educación, especialidad Ciencias Naturales, pueden desempeñarse en las siguientes áreas:

Docencia:

  • Profesor/a universitario/a en el área de Educación y particularmente en la especialidad de Ciencias Naturales.
  • Profesor/a de Educación Media o Tercer Ciclo de Educación Básica en la especialidad de Ciencias Naturales.

Administración de la Educación:

  • Director/a o Subdirector/a de Instituciones educativas públicas o privadas.
  • Director/a de Departamento o Unidades Técnicas en instituciones oficiales o privadas relacionadas con la educación.

Técnica Pedagógica:

  • Planificador y ejecutor de planes y programas de estudio.
  • Planificador, ejecutor y evaluador de programas de evaluación en instituciones gubernamentales y privadas.

Descripción de la Carrera

La Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad en Matemática tiende a la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y pedagógico del país; por lo tanto procura para ellos una fundamentación teórica y metodológica de la realidad educativa nacional, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores para un desempeño eficiente en el área educativa de su especialidad, basado en el principio de acción-reflexión-acción, se realiza una práctica profesional en donde se contrasta la teoría con la realidad educativa.

Campo de Acción Profesional

El egresado de esta carrera podrá desempeñarse como:

  • Profesor de Tercer Ciclo de Educación Básica y de Bachillerato en su respectiva especialidad.
  • Profesor (a) de Educación Media para el desarrollo curricular relacionado con la Matemática.
  • Director(a) o Subdirector(a) de instituciones educativas, oficiales y privadas.
  • Director de Departamento o Unidades Técnicas en instituciones gubernamentales o privadas relacionadas

Descripción de la Carrera

La Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad en Lenguaje y Literatura tiende a la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y pedagógico del país; por lo tanto procura para ellos una fundamentación teórica y metodológica de la realidad educativa nacional, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores para un desempeño eficiente en el área educativa de su especialidad, basado en el principio de acción-reflexión-acción, se realiza una práctica profesional en donde se contrasta la teoría con la realidad educativa.

Campo de Acción Profesional

El egresado de esta carrera podrá desempeñarse como:

  • Profesor de Tercer Ciclo de Educación Básica y de Bachillerato en su respectiva especialidad.
  • Asesor Lingüista en empresas dedicadas a la comunicación de masas.
  • Director o Subdirector de Instituciones educativas públicas o privadas.

Descripción de la Carrera

La Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad en Ciencias Sociales tiende a la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y pedagógico del país; por lo tanto procura para ellos una fundamentación teórica y metodológica de la calidad educativa nacional, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores para un desempeño eficiente en el área educativa de su especialidad. Basado en el principio de acción- reflexión- acción, se realiza una práctica profesional en donde se contrasta la teoría con la realidad educativa.

Campo de Acción Profesional

El graduado de esta Carrera podrá desempeñarse como:

  • Profesor de Estudios Sociales a nivel de tercer ciclo, bachillerato o superior.
  • Consultor en áreas sociales.
  • Investigador social.

Descripción de la Carrera

La Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo tiende a la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y pedagógico del país; por lo tanto procura para ellos una fundamentación teórica y metodológica de la calidad educativa nacional, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores para un desempeño eficiente en el área educativa de su especialidad. Basado en el principio de acción- reflexión- acción, se realiza una práctica profesional en donde se contrasta la teoría con la realidad educativa.

Campo de Acción Profesional

El graduado de esta Carrera podrá desempeñar los cargos siguientes:

  • Profesor/a en el nivel de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos.
  • Catedrático/a en instituciones de nivel Superior preferentemente en la Especialidad de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos.
  • Director/a, Subdirector/a de centros escolares de Educación Básica.
  • Técnico/a especialista en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos en dependencias del Ministerio de Educación.
  • Asesor/a pedagógico/a en el nivel Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica.
  • Supervisor/a escolar para Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica.

Descripción de la Carrera

En esta Carrera se pretende formar a los/as profesores/as para 1º y 2º. Ciclo de Educación Básica (1º a 6º. Grado). La Carrera está diseñada para cursarse en 3 años, dividida en 6 ciclos de estudios en los que se estudian tres componentes: El primero es el de Formación General, en donde se dan las bases científicas de la Carrera; el segundo es el de la Especialidad, en donde el futuro docente adquiere los dominios del contenido curricular de las asignaturas que le tocará servir en su vida profesional; y el tercero referido a la Práctica Docente, donde el estudiante adquiere la práctica necesaria para desenvolverse en la realidad educativa.

Campo de Acción Profesional

El graduado de esta Carrera podrá desempeñarse como:

  • Profesor/a de 1º. A 6º. Grado en centro escolares públicos o privados.
  • Director/a o Subdirector/a de centro escolares de Educación Básica oficiales o privados.

Descripción de la Carrera

La carrera de Psicología es lograr el desarrollo de las competencias que habiliten a nuestros egresados para analizar y acompañar procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales del ser humano, tanto en el ámbito individual como social, desde una perspectiva transdisciplinar y centrado en el bienestar personal y colectivo de los individuos.

Campo de Acción Profesional

El graduado de esta Carrera podrá desempeñarse como:

  • Psicólogo Educativo; en el diseño y optimización de procesos de enseñanza y evaluación neuropsicodiagnóstica con estudiantes con problemas escolares.
  • Psicólogo Clínico; atendiendo la salud mental y rehabilitación, en el trabajo en organismos de atención a menores, clínicas, hospitales y/o consultorios particulares, ofreciendo evaluación diagnóstica, así como entrevistas clínicas.
  • Psicólogo Industrial: desempeñándose en áreas de Recursos Humanos y/o Mercadotecnia, desarrollando programas de reclutamiento, selección y capacitación de personal e investigación de variables que influyen en la conducta de los consumidores.
  • Psicólogo Social; desempeñándose en el diseño e implementación de programas sociales y trabajo en instituciones públicas, centros comunitarios y asociaciones civiles.
  • Psicólogo Forense; en trabajo conjunto con peritos, abogados y analistas de escenas de crimen, así mismo colaborando con jueces para la toma de decisiones en áreas psicológicas-legales.

Descripción de la Carrera

La Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje propende porque sus estudiantes se acerquen a la actualidad del cuerpo de conocimientos en neuroanatomía, neurofisiología, neuropsicología y neurociencias cognitivas relacionadas con áreas pertinentes al proceso educativo y no solo apropien estos conocimientos, sino que desarrollen estrategias de intervención neuropsicológica (Psicólogos/Médicos) o de entrenamiento psicopedagógico (docentes) que les permitan aplicar estos conocimientos en beneficio de pacientes/estudiantes. Además, al estudiar el cerebro desde su anatomía, desarrollo y funcionalidad, permite abordar el tema de capacidad de aprendizaje desde etapas muy tempranas de la infancia, aunque con mayor énfasis en la edad escolar, pues se aborda el desarrollo cerebral, la conectividad y permeabilidad, procesos que se llevan a cabo desde el momento de gestación y, en condiciones estándares, perduran durante los primeros años del niño..

Campo de Acción Profesional

Áreas de desempeño:

El área de desempeño de los estudiantes de la Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje dependerá de la profesión de base, y, por tanto, del énfasis elegido por el estudiante.

  • Profesionales de las Áreas de la Salud
  • Los Profesionales de las áreas de la Salud, especialmente los Doctores en Medicina y Licenciados en Psicología tendrán como área de desempeño:
    • Médicos o Psicológicos en Centros Médicos, con especialidad en Trastornos del Aprendizaje.
    • Consultores Particulares en Trastornos del Aprendizaje.
    • Investigadores Centros de Investigación Neuropsicológica.
    • Psicólogos Educativos en Instituciones Educativas.
    • Miembros de Comités de Desarrollo Curricular.

  • Profesionales de las Áreas de la Educación
  • Los Profesionales de las áreas de la Educación mantendrán el área de desempeño propia de su profesión en el área de conocimiento en la que se han desempeñado, y podrán incorporar a su práctica docente el desarrollo de estrategias de entrenamiento psicopedagógico de base neuropsicológica.

Ir arriba
MSc. Glenda Yamileth Trejo MagañaTC
Lic. Douglas Gustavo CruzTC
Lic. Juan Vicente Contreras MadridTC
Lic. Hugo Alberto Salazar GonzálezTC
Lic. José Mauricio Vega QuevedoTC
Lic. Víctor Manuel AriasTC
MEd. Rodolfo Morales DuranTC
Lcda. Ana del Socorro VelásquezHC
Lic. Mario Ernesto PachecoHC
Lic. Rafael Antonio MonterrozaHC
Lic. Saúl Wilfredo GonzálezHC
Lic. Brígida Guadalupe SolísHC
Lic. Carlos Augusto SalazarHC
Lic. Guillermo Rafael PérezHC
Lic. Silvia Iliana BeltránHC
Lic. Jorge Luis FuentesHC
Lic. Roxana Elizabeth Ascencio de OsorioHC
Lic. Rutilio Antonio DuranHC
Lic. Neftali Oswaldo FajardoHC
Lic. Ever Alexander PérezHC
Lic. Luis Gustavo GarayHC
Lic. Celso Suriano CamposHC
Lic. Jorge Ramírez RuanoHC
Lic. Franklin Oswaldo ZaldañaHC
Lic. Rafael Amilcar Mejía MateHC
Lic. David Stanley LandaverdeHC
Lic. Milton Geovany AlvaradoHC
Lic. Roberto Stanley MolinaHC
Lic. Carlos Ernesto Acosta GarcíaHC
Lic. Irma Dylia ParrasHC
Lic. Ada Alicia VanegasHC
MEd. Alvaro Ernesto Clemente CastilloHC
Lic. Fatima Cristina Flores FigueroaHC
Lic. Armando Napoleon VidesHC
Lic. Jackeline Xiomara SolísHC
Lic. Wilfredo Almenar MartínezHC
Lic. Rosa Matilde Rivera RosaHC
Lic. Gabriel Antonio Rajo CastellanosHC
Lic. José Martín Luna TorresHC
Lic. Violeta Azucena Larín VilanovaHC
Lic. Alba Eugenia Linares VicenteHC
Lic. Oscar Armando Zelidon GilHC
MSc. Danna Carolina GuevaraHC
Dra. Laura Patricia Cote RangelHC
Lic. Juan Antonio Espinoza AlcantaraHC
Ir arriba



© 2014 Universidad de Sonsonate - USO. · Privacy · Terms

Calle Ing. Jesús Adalberto Díaz Pineda y Avenida Central Final Colonia 14 de Diciembre, Sonsonate, El Salvador C.A.
Teléfonos. 2429-9500, 2429-9225,tele-fax 2429-9503 y 2429-9526
e-mail: rrppycomunicaciones@usonsonate.edu.sv

Volver Arriba